Usuario  
Password
Registrar   Recuperar password
 
Earn your lines

El final era esto (parte 4)
09/12/2016 por -E-
0 comentarios   
  

Último día, ¡ya casi lo tenemos! Nos levantamos en el "hotel" refugio Josep Maria Blanc, desayunamos y a patear. Hoy es el único día que sólo hacemos un puerto, la Collada de Monestero, pero es uno de los más altos de la travesía. No obstante, partimos de bastante altura (el refugio se encuentra a unos 2.300 metros), por lo que no creemos que sea muy duro llegar a Monestero. Al principio nos cuesta un poco encontrar trazas y vamos aproximándonos valle adentro.

En la falda del Pic de Peguera empezamos a subir la última pala de la Collada de Monestero. No es complicado pero hay que ir con cuidado con riesgo de avalanchas. Nosotros encontramos la subida en condiciones perfectas. Sin embargo, al llegar al collado vemos que el viento ha hecho de las suyas y ha dejado la parte inicial de la bajada bastante pelada. Quitamos esquí, bajamos un tramo caminando y luego empezamos la bajada. La bajada por el Valle de Monestero es larga pero muy esquiable y juguetona, llena de bowls, pillows y saltitos. Una de las mejores bajadas de la ruta.

Llegamos a Sant Maurici . Fin de Carros de Foc. Han sido cerca de 80 kilómetros en cuatro días inolvidables en los que hemos disfrutado de una de las travesías Hut to Hut más legendarias de los Pirineos. Bonita, solitaria y con unos refugios llenos de encanto. Nos recoge un taxi que nos lleva a Espot. Allí acabamos de recoger todos los cacharros y comida homenaje. Aquí se acaba nuestra aventura pero, sin duda, volveremos pronto a estas montañas.















No hay nadie allá fuera (parte 3)
30/11/2016 por -E-
0 comentarios   
  

Amanece nublado y lloviendo. La meteo nos preocupa, queremos ir muy seguros y no liarnos. Cada día miramos meteo y parte de avalanchas. Esperamos un rato en el refugio, parece que para de llover y la previsión es que hará buen tiempo. Salimos porque vamos un poco tarde en dirección Collada dels Gavatxos. No vamos por Dellui porque dicen que hay un flanqueo feo , con un patio considerable. Decidimos ir más seguros por Gavatxos. Larga ascensión y en un par de horas estamos arriba.

Arriba la nieve ha transformado y la bajada es como casi todas las demás: larga y lenta. Pasamos por encima de varios lagos y nos plantamos enfrente del famoso Estany Tort, un lago de 3 km de largo. No tiene muy buena pinta, está empezando el deshielo en su extremo superior . Sin embargo, vemos trazas y nos da mucha pereza ir por fuera del lago. El cruce no da muy buen feeling ya que hay alguna zona donde se ve el agua. Así que ¡sprint de 15 minutos y ya está!

Afrontamos el último tramo y llegamos al refugio de la Coromina, estamos muy cansados ya que hoy es el día con más distancia y llevamos trote encima. En Coromina vemos las primeras y únicas personas del día: los guardas están recogiendo todo y se piran. Nos apalancamos en la parte no guardada del refugio, que es espectacular. Comemos alguna cosa y con la sangre en el estómago afrontamos las últimas rampas, que pensamos que son cortas.

Primero dudamos de la ruta: entre Pas de l'Ós o una variante que lo sortea. Finalmente vamos por el Pas de l'Ós pero se nos atraganta bastante. Vamos avanzando lentamente porque tiene un flanqueo un poco expuesto. Cuidado ir por este paso con riesgo medio de avalanchas, no hay escapatoria. Llegamos arriba sufriendo y luego empezamos a afrontar el último tramo del Coll de Saburó.

Allí encontramos nieve dura y montamos las primeras cuchillas de la travesia. Las últimas rampas son duras. Otro tramo que hay que ir con cuidado si hay riesgo de avalanchas. Llegamos arriba y continuamos estando solos. Sólo hemos visto los guardas y llevamos varias horas de pateo. La sensación de libertad es espectacular, pero hay que ir con cuidado: sin cobertura y sin nadie en las montañas, tiene su riesgo.

La bajada de Saburó es lenta y con nieve de pescadería. Nos cuesta mucho encontrar la traza que va al refugio Josep Maria Blanc. Finalmente llegamos cruzando el lago a las 19:00h de la tarde, apurando un poquito. No podemos disfrutar demasiado de uno de los refugios más bonitos que existen, ubicados en una península de l'Estany Tort de Peguera. El refugio es llamado como "el hotel" entre los excursionistas y no les falta razón: es el único que tiene calefacción en la zona común y en las habitaciones . Además la comida está muy rica.

En el refu disfrutamos de un atardecer precioso , y comentamos la jugada con un grupo de bomberos navarros que parece que vayan con esquís eléctricos.

¡Cenita y a dormir!






















Penas y glorias fugaces (parte 2)
22/11/2016 por -E-
0 comentarios   
  

"Ring ring!" 6.00h am. Suenan varios despertadores y empiezan a encenderse los primeros frontales enfocándonos y despertándonos. Nosotros a nuestro ritmo, a las 7-8 nos despertamos y desayunamos tranquilamente. Nos despedimos de Ronco y Albert que volverán a St. Maurici a través del Port de Ratera, y empezamos a subir el Port de Caldes.

Port de Caldes es un puerto muy accesible, en 45 minutos ya lo tenemos en la saca. Las vistas son espectaculares y quizás es la zona más bonita de toda la travesía. Vistas increíbles sobre toda la Val d'Aran, los Besiberris y brutales sobre el Montardo. La bajada del puerto hasta el refugio de Ventosa i Calvell es una de las mejores, ya que la nieve está perfecta. En Ventosa no podemos hacer otra cosa que parar y admirar el refugio más acogedor y bucólico de toda la ruta.

Pero no hay tiempo que perder porque desde Ventosa ya vemos el temido Contraix. Contraix es una especie de canal larguísima coronada por una última rampa muy dura y en principio algo expuesta. Seguimos un track que sube por la izquierda y luego entra por la canal central. Creemos que hay gente que sube todo recto. El puerto es muy largo pero después de un rato ya estamos en la base de la última rampa. Cuatro zetas y estamos justo en el tramo final, donde quitamos esquís y hacemos 50 metros a pie. El temido Contraix nos ha parecido inofensivo: en las condiciones que lo hacemos ha sido fácil. Hemos tardado 2 horas.

Luego larga y lenta bajada por el lado de Aigüestortes, donde pasamos por zonas que en abundantes condiciones de nieve se tiene que ir con cuidado con avalanchas. El descenso es por la vertiente sur y a la altura de 2100 metros tenemos que quitarnos los esquís y hacer unos 150 metros de desnivel a pata. Cuando llegamos en el fondo del valle empezamos a ver más gente, sobretodo con raquetas. Allí montamos esquís y pieles y en 15 minutos llegamos al refugio de Estany Llong.

Este refugio también es muy acogedor. Todo de madera, con calefacción, zona de literas muy confortables. Otro sitio bucólico. Allí compartimos conversaciones con gente de Andalucía y unos navarros que también hacen Carros de Foc. Con el guarda empezamos a despejar nuestras dudas para el día siguiente: iremos por Gavatxos y no por Dellui.

¡Cenita y a dormir!





















Algo empieza en Carros de Foc (parte 1)
15/11/2016 por -E-
0 comentarios   
  

Espot. 9:00h am. Después de varios días de preparación llegamos al día D en la hora H, para intentar completar una de las travesías más míticas del Pirineo: Carros de Foc con esquís de montaña. Para hacer Carros de Foc con garantías de éxito hay que controlar 4 elementos a la perfección: calendario de apertura de refugios, meteo, avalanchas y suficiente nieve.

El primer factor, el calendario de refugios es determinante. Los refus no están abiertos todo el año y algunos abren pocos días en invierno. El segundo elemento, la meteo: si no hay buen tiempo mejor quedarse en casa viendo las procesiones de Semana Santa. Andar por esas montañas con temporal no es aconsejable. Tercer factor, avalanchas: muy importante, queremos volver a casa. No es una ruta técnica y expuesta, pero con un riesgo de avalanchas medio-alto es preferible quedarse en casa. Y finalmente, el último elemento es la nieve: ¡venimos a esquiar! Si no hay nieve la cosa se complica: bajadas, cruzar lagos, etc.

La ruta pasa por 9 refugios guardados: Mallafré, Amigtes, Saboredo, Colomers, Restanca, Ventosa i Calvell, Estany Llong, Coromina, y Josep Maria Blanc. El nivel medio de equipación de estos refugios es espectacular. La altura es uno de los elementos diferenciales respecto otra rutas: siempre nos movemos entre los 1900 y 2700 metros. Por lo tanto, la nieve está garantizada.

La fecha que escogemos es Semana Santa, donde creemos que todos estos factores estarán en mejores condiciones. ¡Y acertamos! 5 engorilados dispuestos a sudar para llegar al final: Isaac, Esteve, Albert, Ronco y Jordi. La ruta planeada es el trazado clásico, con algunos matices. Cortamos por Restanca (no vamos porque no tenemos tiempo), volvemos por Coll de Monestero y todavía no estamos seguros si iremos por Dellui o Gavatxos .

El tema del material también es bastante curioso: 4 de los 5 estrenamos material (ojo Compeed), 1 es la primera vez que hace splitboard en su vida y otro que se pasea con unos bacalaos de 110 de patín. Continuad leyendo para saber si la cosa acaba bien o mal.

En Espot montamos botas, preparamos material y pillamos un taxi hacia Estany de Sant Maurici. El taxi llega hasta donde puede, en nuestro caso hasta Sant Maurici porque no hay mucha nieve. Allí nos ponemos los skis y durante el primer km alternamos tramos sin nieve. El camino es muy accesible y hay muchos raquetistas. Pronto ganamos altura y fácilmente llegamos al refugio de Amitges . Breve descanso y continuamos hacía el Port de Ratera, está a tocar. Sin embargo, en el flanqueo vemos que algo no va bien. Ronco y Albert tienen problemas con las fijaciones y llegar al puerto acaba convirtiéndose en un drama.

Justo en la cima empieza a nevar y al ritmo que vamos es una temeridad pasar por Saboredo y Sendrosa. Cambio de planes, por suerte Port de Ratera es el único puerto que da a tres laderas y decidimos bajar directamente a Colomers. Un acierto aunque la bajada es muy lenta con el splitboard. Las palas que bajan de Ratera son muy buenas, pero con nieve abundante serían peligrosas por avalanchas. Pasamos por encima del Lac Obago y bordeamos el Estany Plahn. Por fin llegamos al refu de Colomers.

El refugio de Colomers está ubicado en un entorno espectacular, muy bonito y muy bien equipado con varias habitaciones. La cantidad de comida es muy bestia. La gente que lleva el refugio es joven y muy local. En el locutorio de Colomers empezamos a pedir referencias para el día siguiente, dónde superaremos el puerto más temido: el Contraix. Nos dicen que no hay problema y que se pasa bien. Nosotros continuamos un poco giñados y a la expectativa.

Está lloviendo, hace frío. Ronco y Albert tienen problemas con el material, y finalmente deciden abortar su misión.

La comida en Colomers es muy bestia. ¡3 platos y una trucha para cada uno! Demasiado. En los refus la pensión completa cuesta 45-60 euros y en el momento de hacer la reserva hay que abonar una paga y señal de 10/15EUR. Si luego no vais sólo perdéis la paga y señal. Es preferible pillar pensión completa, así reducís peso. Las cenas están muy bien y los picnics para comer suelen ser más modestos. ¡Cenita y a dormir!















1
FORUM  BLOGS  AGENDA
Swatch Freeride World Tour Haines ...
18/03/2017 - 25/03/2017, Haines, Alaska (USA)
Grandvalira Total Fight Freeski
30/03/2017 - 01/04/2017, Grandvalira (AND)
Swatch Xtreme Verbier 2017
01/04/2017 - 09/04/2017, Verbier (SUI)
Descargar wallpaper | Mostrar siempre portada
Usuarios conectados: 9
9 no identificados